Sobre este informe

Sobre este informe

El perímetro de este informe a los efectos de Global Reporting Initiative (GRI por sus siglas en inglés) es el mismo que el de las Cuentas Anuales consolidadas, que incluye OHL, S.A. y las sociedades dependientes.

En el caso de la actividad de Concesiones y ante la decisión de desinversión de la misma, figura incluida como actividad interrumpida, razón por la cual no se ha integrado su información en los indicadores del Grupo. La información no financiera más relevante relativa a esta actividad interrumpida se presenta en el capítulo III, epígrafe La RSC en Concesiones.

Cualquier diferencia respecto al perímetro descrito, por no disponer de la información en algún país, se ha indicado en cada uno de los apartados correspondientes y en la tabla de contenidos GRI.

En 2017 no ha sido incluida la información ambiental de EEUU por falta de disponibilidad de la misma en la fecha de preparación de este informe. El peso de EEUU en el total de consolidado de empleados es del 10%

El proceso de elaboración del Informe de Gestión Consolidado 2017 del Grupo OHL ha seguido las recomendaciones del Marco Internacional (IR por sus siglas en inglés) del Consejo Internacional de Reporting Integrado (IIRC por sus siglas en inglés) y las indicaciones regulatorias en la materia[1].

La calidad de la información que se recopila en origen es una pieza fundamental en la elaboración del Informe de Gestión Consolidado 2017. La captura y consolidación de la información en origen se realiza a través de la aplicación informática Enablon.

Para su elaboración se consideran los principios de inclusividad, materialidad y capacidad de respuesta, recogidos en la norma AA1000, que comprende los Principios de Accountability AA1000APS.

Por primera vez se ha elaborado este informe de acuerdo a los principios de elaboración de memorias del estándar GRI en su nueva versión GRI-Standards, en relación a determinar el contenido de la memoria (participación de los grupos de interés, contexto de sostenibilidad, materialidad, exhaustividad) y la calidad de la misma (equilibrio, comparabilidad, precisión, puntualidad, claridad y fiabilidad). En los casos en los que algunos de estos principios no hayan podido aplicarse se indica específicamente en el contenido afectado.

Con este Informe, el Grupo OHL pretende atender las demandas de información de los grupos de interés de la compañía y muestra la relevancia de la RSC para ella.

Con el fin de ofrecer una comunicación completa, transparente y rigurosa, el Grupo OHL somete a diversos procesos de control y auditoría, tanto interna como externa, los contenidos de su Informe de Sostenibilidad y su adecuación a GRI-Standards.

La verificación de los contenidos recogidos e incluidos en este informe ha sido realizada por Deloitte, siguiendo el estándar ISAE 3000 con alcance de seguridad limitada.

  • [1] Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad.
  • Guía de la Comisión Europea: Metodología para la presentación de la información no financiera.
  • Real Decreto-Ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

 

El Grupo OHL realiza un análisis de los asuntos más relevantes para la compañía y para sus grupos de interés al objeto de definir los ejes de su plan estratégico de RSC y para priorizar los contenidos a comunicar en este Informe de Gestión Consolidado 2017. Con este ejercicio, el Grupo busca poner en valor sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y dar respuesta a las demandas de información de sus stakeholders clave. De esta forma se asegura que los temas abordados en este informe cubren las principales expectativas de los grupos de interés identificados por OHL, siguiendo así el principio de materialidad de los estándares internacionales de reporting como Global Reporting Initiative o Integrated Reporting.

Durante el año 2017, se ha realizado una actualización del análisis de materialidad que se utilizó para la definición del Plan Estratégico de RSC 2015-2020. Para ello se han consultado fuentes externas, tales como normativa sobre reporting de información no financiera, estándares internacionales, cuestionarios de los principales analistas de sostenibilidad, informes sobre los retos en materia de sostenibilidad de nuestro sector o informes de seguimiento de medios y redes sociales. De forma complementaria se ha realizado un benchmarking exhaustivo de las matrices de materialidad publicadas en los informes integrados y memorias de RSC de las principales empresas de nuestro sector y otras empresas destacadas. 

Por último, para completar dicho análisis se han realizado una serie de entrevistas internas con responsables de áreas clave de la organización. Se ha hecho especial hincapié en aquéllas que tienen una relación directa con los principales stakeholders, que, además, gestionan y conocen de primera mano sus inquietudes y requerimientos de información (calidad, RRHH, relación con inversores, RSC, comunicación, cumplimiento, entre otras).

Como resultado de este análisis externo e interno, se ha actualizado la relación de asuntos materiales que se detalla a continuación:

Tabla buen GobiernoTabla Buen Gobierno 2

Para cualquier aclaración, sugerencia o información adicional sobre esta publicación puede dirigirse a las siguientes direcciones de contacto:

Grupo OHL
     Torrespacio, Paseo de la Castellana, 259 D
     28046 Madrid
     Tel.: +34 91 348 41 00
     www.ohl.es

Servicio de Responsabilidad Social Corporativa 
     rsc@ohl.es

A efectos ilustrativos se presentan en este apartado las principales magnitudes operativas de esta división:

Magnitudes operativasLa evolución de las Ventas y del EBITDA de Concesiones respecto al periodo anterior es:

Evolución de ventas

EbitdaLos principales hechos que han influido en la evolución de las Ventas y del EBITDA son los siguientes:

Las Ventas y el EBITDA por Peajes en términos comparables (a tipo de cambio constante y sin el efecto del cambio de método de consolidación de Metro Ligero Oeste y de Autovía de Aragón) crecen un +8,3% y un +17,8%, respectivamente.

La evolución de los tráficos y tarifas de nuestras concesiones se refleja en el siguiente cuadro:

Evolución de los tráficos y tarifas

La disminución de las ventas CINIIF-12 (actividad constructora realizada por las propias sociedades concesionarias) en un 65,7% se deriva de la reducción en los importes invertidos, principalmente en Concesionaria AT-AT, de un año respecto a otro.

La apreciación/depreciación del tipo de cambio medio de diciembre de 2017 del euro frente a las monedas latinoamericanas, comparada con diciembre de 2016:

Apreciación - depreciación

Como consecuencia de estos factores, la evolución de las Ventas y del EBITDA de las principales concesionarias agrupadas por países es como sigue:
Evolución de las Ventas y del EBITDA

A continuación, se detallan los principales parámetros en RSC de esta división:

Equipo humano

El equipo humano de Concesiones, a 31 de diciembre de 2017, estaba formado por un total de 2.229 personas frente a las 2.211 del año 2016.

Equipo humano

Seguridad y salud
Seguridad y salud

Inversión en I+D+i

Inversión en I+D+i

Valor ambiental

Valor ambiental

Valor social y relacional

Valor social y relacional

El Grupo OHL presenta sus resultados de acuerdo con la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y también utiliza ciertas Medidas Alternativas del Rendimiento (APM), que ayudan a una mejor comprensión y comparabilidad de la información financiera y que para cumplir con las directrices de la European Securities and Markets Authority (ESMA), pasamos a detallar:

Resultado bruto de explotación (EBITDA): es el Resultado de Explotación antes de dotación a la amortización y variación de provisiones, desafectado –en su caso- de ganancias o pérdidas extraordinarias/no recurrentes que no tengan impacto en caja.

Resultado bruto de explotación con recurso (EBITDA con recurso): se calcula como el Resultado bruto de explotación (EBITDA) total (incluyendo los ingresos financieros por intereses, excluidas las pérdidas extraordinarias no recurrentes), menos el Resultado bruto de explotación (EBITDA) de las Sociedades de proyecto, e incluye –en su caso- los dividendos pagados a la Matriz por las Sociedades de proyecto.

Sociedades de proyecto: son aquellas sociedades cuya deuda no tiene recurso a la Matriz OHL, S.A.

Resultado de explotación (EBIT): se calcula tomando las siguientes partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada: Importe neto de la cifra de negocio, Otros ingresos de explotación, Gastos de explotación, Gastos de personal, Dotación a la amortización y Variación de provisiones.

Endeudamiento bruto: agrupa las partidas de Deuda financiera no corriente y Deuda financiera corriente del pasivo del balance de situación consolidado, que incluyen deuda bancaria y bonos.

Endeudamiento neto: se compone del Endeudamiento bruto menos Otros activos corrientes, y Efectivo y otros activos líquidos equivalentes del activo del balance de situación consolidado.

Endeudamiento sin recurso (bruto o neto): es el Endeudamiento (bruto o neto) de las Sociedades de proyecto.

Endeudamiento con recurso (bruto o neto): es el Endeudamiento total (bruto o neto) menos el Endeudamiento sin recurso (bruto o neto).

Cartera: son los Ingresos pendientes de ejecución de los contratos adjudicados, tanto a corto como a largo plazo. Estos contratos se incluyen en la cartera una vez formalizados.

  • Cartera a corto plazo: representa el importe estimado de los ingresos de Construcción, Industrial y Servicios, pendientes de ejecución, e incluye también los ingresos esperados en base a cambios en los contratos o trabajos adicionales y estimados en función del porcentaje de realización de los proyectos.
  • Cartera a largo plazo: representa los ingresos futuros estimados de las concesiones, en el periodo concesional, de acuerdo al plan financiero de cada concesión e incluye asunciones de variaciones de tipo de cambio entre el euro y otras monedas, de la inflación, los precios, las tarifas y los volúmenes de tráfico.

Capitalización bursátil: número de acciones al cierre del periodo multiplicado por la cotización al cierre del periodo.

Beneficio por acción (BPA): es el Beneficio atribuido a la Sociedad Dominante dividido entre el número medio de acciones en el periodo.

PER: cotización al cierre del periodo dividida por el Beneficio por acción de los últimos doce meses.

Comparable: en ocasiones se realizan correcciones a determinadas cifras para hacerlas comparables entre años, por ejemplo, eliminando deterioros extraordinarios, entradas o salidas significativas del perímetro que pueden distorsionar la comparación entre años de magnitudes como las ventas, el efecto del tipo de cambio, etc. En cada caso se detalla en el epígrafe que corresponda las correcciones realizadas.