La marcha del Grupo y principales hitos

La marcha del Grupo y principales hitos

El ejercicio 2017 representa un año de transición para el Grupo OHL, marcado por la firma del acuerdo para la venta (Share Purchase Agreement) del 100% del capital social de OHL Concesiones, S.A.U. (OHL Concesiones) al fondo IFM Investors (IFM).

Torrespacio. Madrid, EspañaCon motivo de esta operación, la actividad de Concesiones ha sido clasificada como actividad interrumpida en las Cuentas Anuales Consolidadas, incluyéndose en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias el resultado procedente de estas operaciones de forma separada, así como los intereses minoritarios, re-expresándose el ejercicio 2016. En el Balance, tanto los Activos como los Pasivos no corrientes de esta actividad, se presentan como Mantenidos para la Venta.

El importe de la operación es de 2.775,0 millones de euros Enterprise Value, (neto de deuda de proyectos o project finance), que será pagado al cierre de la operación, sujeto a los ajustes de precio habituales en este tipo de operaciones (deuda neta, tipo de cambio y caja aportada de proyectos greenfield). El Grupo estima que, tras dichos ajustes, el precio neto será de, aproximadamente, 2.235,0 millones de euros.

La operación fue aprobada por la Junta General de Accionistas de OHL, el día 9 de enero de 2018, estando sujeta, entre otros, a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia mexicanas, a la obtención de un waiver por parte de determinados acreedores financieros, y a la aprobación y lanzamiento por IFM o una filial, de una Oferta Pública de Adquisición sobre el capital social de OHL México, S.A.B. de C.V. que no sea propiedad de IFM en la fecha de cierre de la operación. La obtención de las autorizaciones sigue su curso y se prevé que el cierre de la operación se ejecute en el primer trimestre de 2018.

Se trata de una operación de carácter singular para el Grupo OHL, ya que permite cancelar Deuda Bruta con Recurso y dejar una excelente situación de tesorería. Desde esta sólida posición financiera, el Grupo inicia una nueva etapa que estará centrada en su actividad de Construcción, potenciando su capacidad en este ámbito en las regiones en las que actualmente está presente, concentrando sus esfuerzos en la generación de caja sostenible y priorizando la rentabilidad frente al crecimiento.

La ejecución de la operación ha supuesto una subida en el rating de la agencia de calificación Moody´s, que el pasado 1 de diciembre 2017 mejoraba la nota de OHL hasta situarla en B3 desde Caa1; y la mantiene en revisión para valorar posibles nuevas subidas, lo que representa el respaldo por parte de un tercero de la acertada política de desinversión del Grupo.

A nivel operativo, las principales magnitudes del Grupo experimentan un cambio de escala al eliminarse Concesiones y son las siguientes:

Las ventas ascienden a 3.216,4 millones de euros, presentando un ligero descenso respecto al año anterior, debido principalmente a la menor actividad constructora en EEUU por la finalización de contratos en el periodo y que no ha sido compensada con la producción de nuevos contratos que se encuentran en su fase inicial. Contribuyen, también, a este descenso los retrasos sufridos en el arranque de la fase de construcción de algunos proyectos de concesiones en Latinoamérica.

El EBITDA del ejercicio 2017 alcanza los -56,5 millones de euros, un -1,8% sobre ventas, afectado principalmente por:

  1. Contribución menor de la esperada en producción y EBITDA de los proyectos en fase de inicio en EEUU y en Latinoamérica (obras para concesiones en Chile y Colombia) que aportarán mayores márgenes en el futuro y que no han contrarrestado la menor contribución de proyectos finalizados en el periodo.
  2. Pérdidas reconocidas en proyectos de la actividad Industrial.
  3. El reconocimiento extraordinario de pérdidas en el Hospital Gustavo Fricke (Chile), un proyecto legacy adjudicado en el año 2013.
  4. y los costes de los procedimientos de despido colectivo (PDC) de OHL, S.A. y OHL Industrial, S.L. y otros.

La suma de estos dos últimos impactos one off en EBITDA, procedentes de las pérdidas reconocidas en el Hospital Gustavo Fricke de Chile y del coste del PDC y otros, es de -76,5 millones de euros. Sin ese efecto, el EBITDA se situaría en +20,0 millones de euros.

Cabe recordar que el EBITDA del ejercicio 2016 fue de -576,3 millones de euros, afectado principalmente por el proceso de saneamiento, que incluía -520,2 millones de euros de pérdidas one off de proyectos legacy, por la reestimación de objetivos realizadas. En términos comparables, eliminando los efectos one off, el EBITDA del 2017 mejora en 76,1 millones de euros respecto del ejercicio anterior, marcando este año un punto de inflexión para la compañía, con una cartera saneada que apunta a la obtención de márgenes superiores en los próximos ejercicios.

El Beneficio Neto Atribuible es de -12,1 millones de euros, influido por los efectos mencionados. Eliminando los impactos one off, el Beneficio Neto Atribuible se situaría en +64,4 millones de euros.

La evolución de la deuda neta con recurso en 2017 es la siguiente:

 
  

La Deuda Neta con Recurso, a 31 de diciembre, asciende a 943,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 195,1 millones en el año 2017, significativamente mejor a los 369,0 millones de euros de aumento producido en el año 2016, debido, principalmente, al deterioro de caja producida por los proyectos legacy

Destaca la buena evolución de la Deuda Neta con Recurso en lo que respecta a la actividad de Construcción, que en el ejercicio 2017 ha consumido caja solamente por valor de 46,4 millones de euros en comparación con los 281,4 millones de euros consumidos en el año 2016, demostrando el esfuerzo realizado en la contención del deterioro de caja y abriendo una nueva etapa hacia la generación de caja sostenible a nivel de los proyectos. Por su parte, los proyectos legacy han consumido menos caja de la esperada. En el cuarto trimestre de 2017, la actividad de Construcción ha tenido un excelente comportamiento, con una generación de 172,3 millones de euros de caja.

Cabe destacar la reducción del consumo de caja en la actividad Corporativa mostrando los primeros efectos de las iniciativas de reducción de costes implementadas.

La ejecución del plan de rotación de activos ha aportado fondos por importe de 355,0 millones de euros y las nuevas inversiones en equity han supuesto una salida de caja de 236,8 millones de euros, siendo Concesiones la principal división inversora, con 164,6 millones de euros.

La compañía sigue contando con Flexibilidad financiera gracias a una posición de Liquidez Disponible con Recurso de 748,4 millones de euros al cierre de diciembre de 2017, medida como el efectivo y otros activos líquidos equivalentes más la financiación disponible con recurso, que permiten tener asegurada la cobertura de las necesidades de circulante para el desarrollo de la actividad en 2018.

En este ámbito cabe destacar el respaldo recibido por el Grupo OHL de sus principales entidades financieras de referencia, con la firma el 30 de marzo de 2017 de un Contrato de Financiación Sindicada Multiproducto (novado con fecha 29 de noviembre de 2017) por importe total agregado de 684 millones de euros, para la emisión de avales (402 millones de euros) y confirming (92 millones de euros), y que incluye además una línea de crédito revolving por importe de 190 millones de euros.

Adicionalmente, la ejecución de la operación de venta del 100% de OHL Concesiones permitirá al Grupo simplificar y reducir significativamente su estructura de Deuda Bruta con Recurso Total, dejando una posición positiva de tesorería y una excelente situación de Liquidez Disponible con Recurso.

 

En cuanto al avance en el Proceso de Rotación de Activos, a lo largo del ejercicio 2017 se han producido las siguientes desinversiones:

Siguen en marcha las negociaciones para la posible venta de la fábrica de traviesas checa ŽPSV y otros activos en Mayakoba, que podrían concluirse en el primer semestre de 2018.