Valor social y relacional

El Grupo OHL es consciente del papel que desempeña como motor de desarrollo económico y social y agente transformador de entornos, por ello desarrolla una gestión social que abarca todo el ciclo de vida de los proyectos, desde sus fases iniciales hasta su finalización, definiendo métodos adecuados de diálogo con las comunidades en las que se trabaja, así como con la sociedad en general.

Asimismo, desarrolla acciones concretas para prevenir y minimizar los posibles efectos negativos, así como amplificar los positivos que puedan generarse como consecuencia de su actividad, fomentando la creación de valor compartido en todos los países en los que opera.

Transparencia fiscal

El Consejo de Administración de OHL, S.A. tiene como una de sus facultades indelegables las que fija el Artículo 249 bis de la Ley de Sociedades de Capital, entre las que figura “La determinación de las políticas y estrategias generales de la sociedad”.

Asimismo, y según recoge el Artículo 529 ter del citado texto, tampoco podrá delegar específicamente, entre otras, las siguientes facultades de decisión:

1. La determinación de la política de control y gestión de riesgos, incluidos los fiscales, y la supervisión de los sistemas internos de información y control.
  2. La aprobación de las inversiones u operaciones de otro tipo que, por su elevada cuantía o especiales características, tengan carácter estratégico o especial riesgo fiscal, salvo que su aprobación corresponda a la Junta General.
  3. La aprobación de la creación o adquisición de participaciones en entidades de propósito especial o domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales o territorios de baja o nula tributación, así como cualesquiera otras transacciones u operaciones de naturaleza análoga que, por su complejidad, pudieran menoscabar la transparencia de la sociedad y su grupo.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Consejo de Administración actualizó y aprobó el 29 de marzo de 2017 una política fiscal (ver www.ohl.es) cuyos principales objetivos son los siguientes:

• Dar a conocer el compromiso del Grupo OHL con el respeto y pleno cumplimiento de todas las leyes y reglamentos que le son aplicables en el ámbito de su actividad y, en particular, las de carácter fiscal en todos los territorios donde opera.
  • La reputación del Grupo OHL se basa, entre otros aspectos, en promover la actuación de todas las personas que les representan, conforme a los más altos estándares éticos, lo que incluye el cumplimiento estricto de la normativa fiscal que le es de aplicación.
  • La contribución del Grupo OHL a la sociedad tiene como uno de sus ejes básicos, la de devolverle, por la vía de los impuestos, una parte de la riqueza generada, por lo que deberá actuar de forma activa para garantizar un comportamiento responsable en este sentido.

Esta política fiscal del Grupo OHL es aplicable a todas sus filiales y establecimientos permanentes en cualquier país donde opere, y también se impulsa su cumplimiento en aquellas entidades en las que participa minoritariamente.

Entre todos los puntos que incluye la política fiscal hay que destacar que el Grupo incorpora entre sus prácticas habituales todas aquéllas que reduzcan los riesgos fiscales significativos y prevengan conductas susceptibles de generarlos, contando con una política en materia de precios de transferencia que respeta fielmente la normativa aplicable en cada país, así como los principios establecidos por la OCDE en las directrices en materia de precios de transferencia.

Por otro lado, en su relación con las Administraciones Tributarias, el Grupo OHL promueve una relación basada en el principio de transparencia y confianza mutua, lo que da lugar a una relación

conforme al principio de buena fe y lealtad entre las partes, y se promueve en todas las jurisdicciones donde está presente su adhesión a cualquier convenio de colaboración con las administraciones tributarias, para establecer una relación colaborativa con la sociedad, representada en dichas instituciones.

Para avanzar en este compromiso con la trasparencia fiscal, el Grupo OHL está trabajando de forma activa para poder realizar desgloses voluntarios de la contribución fiscal por países en los que tenemos presencia permanente, pero las operaciones corporativas realizadas durante el presente ejercicio (desinversiones de filiales significativas o procesos en curso de otras muy relevantes) han hecho recomendable posponer la misma, en aras a una mejor comprensión de esta contribución fiscal del Grupo.

Durante el próximo ejercicio se definirá la metodología a utilizar y se fijarán los procedimientos de reporte de todas nuestras filiales, para informar sobre los impuestos propios y de terceros, detallando la contribución fiscal total del Grupo OHL.

Campaña Una sola fuerza. Perú El objetivo prioritario de la inversión social que desarrolla OHL es favorecer el progreso económico y social y la mejora de la calidad de vida de las personas, mediante el impulso de actuaciones de acción social, patrocinio y mecenazgo. A estas iniciativas se ha sumado, de manera excepcional, el apoyo que el Grupo ha prestado a países como Perú, México y EEUU, a raíz de las catástrofes naturales sucedidas a lo largo de 2017.

Así, en Perú, empleados del Grupo han participado en la campaña Una sola fuerza, dirigida a la población afectada por las lluvias que asolaron el país en marzo de 2017. Destacan, en este contexto, el desarrollo de tareas de atención primaria y auxilio vial, y la distribución de bienes de primera necesidad entre la población afectada.

La ayuda humanitaria prestada por el Grupo en México, en septiembre de 2017, a raíz del terremoto sucedido en el país, se ha concretado en la colaboración de empleados de la compañía con Cruz Roja. La puesta en marcha de protocolos de seguridad y protección civil han sido algunas de las acciones llevadas a cabo. Además, el Grupo se integrado en Fideicomiso Fuerza México, creado para paliar los efectos de los terremotos.

En EEUU, tras el paso de los huracanes Harvey e Irma, se ha puesto en marcha un protocolo de evaluación de daños en los centros de trabajo de Houston (Texas) y Fort Meyers (Florida), además de facilitar asistencia a los empleados del Grupo y sus familiares, así como a otros colectivos damnificados. Asimismo, se ha participado en tareas de limpieza en la zona afectada.

Contribución de OHL en situaciones de emergencia y ayuda humanitaria
315.819 euros de inversión
8.200 beneficiarios directos

Otras iniciativas

A lo largo de 2017, la compañía ha impulsado iniciativas que tienen por objetivo el acceso de diversos colectivos a una educación inclusiva y equitativa de calidad. Para ello, se han puesto en marcha programas de becas educativas de las que se han beneficiado familias con escasos recursos; y se ha colaborado con centros escolares y universidades para lograr la integración social a través de la educación.

La integración social a través de la educación
+ 320.470 euros invertidos
+ 1.600 beneficiarios de España, México y Colombia
13 proyectos educativos

Inversión social en 2017

La inversión social total del Grupo en 2017 ascendió a 1,8 millones de euros y se concretó en 134 actuaciones. Para la medición de dicha inversión, el Grupo aplica la metodología London Benchmarking Group (LBG), que permite determinar su impacto social. El 81% de la inversión realizada cumple con los requisitos establecidos por dicha metodología.

Inversión en 2017
1,8 millones de euros invertidos
21.661 personas beneficiadas
679 organizaciones colaboradoras y beneficiarias

Para más información, vea los Anexos al final de la página.

X Aniversario Voluntarios OHLEl Grupo impulsa iniciativas sociales en colaboración con sus empleados, potenciando, de esta manera, el voluntariado corporativo y, a través de él, el compromiso de sus empleados con la sociedad.

En este contexto destaca el programa Voluntarios OHL que, en 2017, celebró su décimo aniversario. En la actualidad, Voluntarios OHL está integrado por más de 400 trabajadores de España y México. Además, el Grupo practica el voluntariado, de forma puntual, en EEUU, Canadá, Chile, Perú y Colombia.

10 años de Voluntarios OHL en cifras
+ 6.500 empleados participantes
+ 150 iniciativas
+20.000 beneficiarios

En el ejercicio 2017, más de 10.000 personas han sido beneficiarias de 32 iniciativas sociales llevadas a cabo por el Grupo. Para su impulso, se ha contado con la colaboración de más de medio millar de empleados.

Para más información, vea los Anexos al final de la página

Proyecto Sahuindo. PerúEl Grupo OHL valora su reputación como un activo intangible fundamental, ya que supone la expresión de la confianza que sus grupos de interés muestran hacia la compañía. Los grupos de interés del Grupo OHL son: clientes, socios, comunidad financiera, medios de comunicación, empleados, proveedores, comunidades locales, partners de I+D, asociaciones industriales, organismos gubernamentales, employer branding influencers, sindicatos, consultoras, ONGs y Fundaciones y el público general. Para potenciar una gestión activa de la compañía, en 2017 se ha creado un órgano de gestión específico, el Grupo de Trabajo de Reputación, compuesto por la alta dirección (consejero delegado, directores generales de las divisiones y directores generales corporativos) y los responsables de las áreas más ligadas a la relación con stakeholders, como las direcciones de Comunicación, Cumplimiento, Riesgos y Control interno, Relación con inversores, y RSC.

A través de este grupo de trabajo se ha definido el modelo de gestión de la reputación y un plan que recoge iniciativas concretas enfocadas a mejorar la percepción, a corto plazo, que se tiene sobre la compañía.

Además de estos mecanismos de gestión, OHL mantiene canales de interacción y diálogo continuo con sus principales grupos de interés. Destacan los sistemas de análisis de satisfacción y gestión de reclamaciones de clientes; los encuentros presenciales de la alta dirección y otras vías de comunicación con accionistas e inversores; las líneas de atención a proveedores; los proyectos de interacción con las comunidades locales, y las reuniones de evaluación del desempeño con empleados.

Para más información, vea los Anexos al final de la página.

Más información:

Anexos: