Valor humano

Valor humano

En un año de importantes cambios de estructura y organización interna, el Grupo OHL ha continuado con la gestión del talento materializada en oportunidades de desarrollo y movilidad profesional en un entorno global, promoviendo la ética, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

El equipo humano del Grupo OHL, a 31 de diciembre de 2017, estaba formado por un total de 21.464 personas, un 2,6% menos que en el ejercicio 2016. El 53% del total de la plantilla se encuentra fuera de España.

 

A lo largo de 2017 y atendiendo a la necesidad del Grupo OHL de adaptarse al nuevo contexto empresarial y económico, las sociedades Obrascón Huarte Lain, S.A. y OHL Industrial, S.L., pusieron en marcha, cada una de ellas, un procedimiento de despido colectivo por razones económicas, productivas y organizativas, enmarcado en medidas de reducción de costes que permitieran asegurar la sostenibilidad de la compañía y garantizar su viabilidad futura.

Ambos procedimientos se cerraron con acuerdo con los respectivos representantes de los trabajadores, viéndose afectados un total de 381 trabajadores al cierre del ejercicio.

Si bien dichos procedimientos de despido colectivo han comportado la adopción de medidas de reestructuración, ambas compañías han desarrollado medidas sociales de acompañamiento con el fin de minimizar el impacto social de dichos procesos. Así, destaca, en ambos casos, la existencia de un programa de outplacement o recolocación y de apoyo profesional a los trabajadores afectados, con objeto de minimizar el tiempo de inactividad.

En el caso de Obrascón Huarte Lain, S.A., gracias a este programa de recolocación, hasta finales de 2017, el 43% de los inscritos en el mismo habían encontrado trabajo; en tanto que en OHL Industrial, S.L. esta cifra representó el 29%. Este programa sigue activo a fecha de hoy, con vocación de incrementar el porcentaje de recolocación de trabajadores afectados por los PDC.

En OHL se entiende la diversidad como un elemento enriquecedor que incrementa y enriquece la capacidad de la empresa para atender las expectativas de los grupos de interés y adaptarse a las diferentes realidades en las que opera.

Distribución del personal por grupo profesional, edad y sexo

En lo que respecta a la igualdad de género, se encuentra en vigor el II Plan de Igualdad, que pone de manifiesto el compromiso de la empresa con la promoción del desarrollo profesional y la potenciación de habilidades y competencias, sin distinción de género. En 2017 se ha trabajado en la elaboración de estos materiales formativos para sensibilizar a los empleados del Grupo.

La Comisión de Igualdad se encarga, por su parte, de realizar el seguimiento del plan y de los diferentes proyectos que surjan en este ámbito.

Plan de inserción laboral de colectivos vulnerables

Plan de insercion laboral de colectivos vulnerables El Grupo mantiene un compromiso con la inserción de personas en situación de vulnerabilidad social. La división de Servicios es la que centra el mayor esfuerzo en esta materia. En 2017, la compañía ha generado 80 oportunidades de empleo para estos colectivos, especialmente personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género.

Además de la generación de oportunidades laborales, el Grupo participa en otras iniciativas para favorecer la empleabilidad de estos colectivos, como el desarrollo de voluntariado profesional en RRHH o a través de la convocatoria de proyectos sociales presentados por empleados.

OHL Servicios-Ingesan ha recibido el Premio Estela 2017, el Premio Integra 2017 y una distinción otorgada por la Obra Social La Caixa por su compromiso con la sociedad y aquellos colectivos más vulnerables

El sistema de compensación tiene por objeto la definición, implantación y ejecución de las políticas y prácticas retributivas del Grupo OHL de acuerdo a su estrategia de negocio, desde un enfoque de compensación total que garantice la equidad interna y la competitividad externa, así como su capacidad de atraer, fidelizar y comprometer a los directivos y empleados, basándose en criterios de objetividad e igualdad.

En este sentido, el Grupo ha realizado un proceso de análisis y descripción de puestos, así como su valoración y clasificación en niveles organizativos, definiendo para dichos niveles una estructura salarial por división y geografía, con un posicionamiento especifico respecto al mercado, en función del nivel de competitividad que requiere el negocio en cada caso.

La política retributiva del Grupo OHL está basada en criterios de equidad, competitividad, objetividad e igualdad.

Para más información, vea los Anexos al final de la página.

En el marco del Plan de Formación ha tenido lugar la implantación de un nuevo modelo formativo (Mapa de Conocimientos), dirigido al perfeccionamiento profesional continuo y a la adaptación a los cambios tecnológicos, organizativos y de mercado, para alcanzar la máxima capacitación y un desempeño excelente.

Proceso del Modelo de Formación

En 2017 se ha trabajado, además, en la digitalización de procesos y datos de gestión de la formación del Grupo mediante la implementación, tanto de los perfiles de conocimientos de los puestos de trabajo, como de las formaciones asociadas a tales puestos y toda su gestión interna.

Formación en 2017 (datos en España)

Formación por categoría profesional

Perfiles de Conocimiento y Formaciones asociadas

Durante el 2017, el Grupo ha elaborado, con expertos internos de todas las áreas, perfiles de conocimientos con el fin de ajustarlos –así como la formación asociada a ellos– a las necesidades específicas que los puestos de trabajo requieren. 

Puestos del trabajo según perfiles de conocimientos

Escuela OHL

En 2017 nace Escuela Grupo OHL, una plataforma que da respuesta al crecimiento internacional experimentado por la compañía y donde los empleados con medios tecnológicos pueden acceder a formación online. En este ámbito, se han impulsado acciones específicas vinculadas al modelo de negocio y a los cambios legales que afectan a la compañía, entre ellos, el curso Fundamentos de Seguridad en la Información.

Otras iniciativas

También en 2017, se ha puesto en marcha el programa EPI (equipos de protección individual), en colaboración con el equipo de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo y del que se han beneficiado un total de 556 alumnos.

Evaluación de desempeño

Durante el 2017, el Modelo de Evaluación del Desempeño se ha consolidado en los puestos de dirección, jefes de servicios y mandos intermedios, y se ha ampliado para los puestos de técnicos.

Desarrollo de personas

En 2017 se ha lanzado el primer programa de desarrollo de competencias que se ejecuta en tres fases:

  • Fase 1. Identificación de las personas con capacidad inicial para asumir mayores responsabilidades en la organización.
  • Fase 2. Propuesta de medidas individuales para el desarrollo de las personas identificadas con indicios de potencial (conocimientos, habilidades y asunción de mayores responsabilidades).
  • Fase 3. Mapa de sucesión del Grupo. Identificación de riesgos por falta de sucesión e inclusión de las posiciones clave que necesitan un sucesor.

En 2017 se cumplió el primer año del lanzamiento de la nueva intranet del Grupo, OHL Link. Una herramienta concebida para fomentar la cultura corporativa, la participación y la colaboración de los empleados de la compañía. La intranet cuenta, en la actualidad, con más de 9.500 usuarios de 20 países.

En 2017, la cuenta de LinkedIn del Grupo OHL ha superado los 70.000 seguidores, potenciando de manera positiva su reputación. En tanto que las publicaciones corporativas Tecno y Mosaico han cumplido su número 100 y 200, respectivamente.

21 países certificados bajo la norma OHSAS 18001

Durante 2017 se ha continuado con el proceso de auditorías, internas y externas. En el proceso de certificación externa se han mantenido la totalidad de certificados obtenidos en 2016, ampliando el alcance de los mismos a Irlanda. Cabe destacar que no se ha obtenido ninguna no conformidad durante el ejercicio en las áreas de Construcción e Industrial, lo que pone de manifiesto el compromiso con la seguridad.

36,3 jornadas de auditoría externa en PRL. 19,8 en Construcción, 5 en Industrial, 6,5 en Servicios y 5 en Servicios Generales 

De igual forma se ha continuado con el proceso de auditorías internas iniciadas durante 2016, como mejor herramienta de autocontrol y autoevaluación de la seguridad.


Índices de siniestralidad del Grupo OHL

 

Manual de estándares y PPI

A finales de 2016 se finalizó el manual de estándares para uniformizar los criterios preventivos de OHL a nivel mundial. Durante 2017 se ha comenzado la implantación del mismo.

De forma análoga, se ha desarrollado el Programa de Puntos de Inspección (PPI). Para implantar conceptos del mundo del aseguramiento de la calidad a la gestión preventiva. Ha sido elaborado de forma conjunta con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid a través de la Fundación Agustín de Betancourt.

Formación

La formación en seguridad es una herramienta fundamental para el Grupo. Durante 2017 se ha continuado con la formación en las distintas áreas de negocio. Se han impartido 2.823 horas en PRL, en España, en las áreas corporativas. Adicionalmente, en las obras de construcción se ha realizado la siguiente formación:

En 2017 se han impartido 21 cursos en PRL con un total de 2.823 horas

A finales de 2017 se ha iniciado el proceso para integrar los sistemas de gestión de la prevención de Construcción con las áreas de negocio de Industrial y Servicios. Dicha integración simplificará los procesos de auditoría y permitirá optar a un certificado multisite a nivel mundial.

Participación en foros

  • Fundación Prevent: para promover y contribuir a la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, y fomentar la cultura preventiva en la empresa, mediante una mayor concienciación social que garantice entornos laborales más seguros y empresas más responsables.
  • Jornada Seguridad y Salud en el Trabajo y la protección del Medio Ambiente, en países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG). Madrid, España.
  • Asociación General de Contratistas del Estado de Florida, EEUU.

El compromiso del Grupo OHL en favor de la protección de los Derechos Humanos (DDHH) se ha materializado con la aprobación, en febrero de 2017, de la Política de Derechos Humanos del Grupo, a través de la cual manifiesta el compromiso de respetar y proteger los DDHH de las personas que forman parte de la compañía, de su cadena de suministro y de las comunidades afectadas por la actividad de OHL.

Este compromiso se refuerza con la adhesión de OHL a las principales iniciativas internacionales y directrices en materia de DDHH:

  1. Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
  2. Pacto Mundial de las Naciones Unidades (Miembro y socio-fundador de su red Española).
  3. Declaración Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  4. Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales.
  5. Principios rectores sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas.

La Comisión de Auditoría y Cumplimiento es el máximo órgano encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el Grupo OHL y asume las funciones de seguimiento y control a través de la Dirección de Auditoría Interna del Grupo.

Durante 2017, auditoría interna ha realizado la verificación del cumplimiento de los procedimientos relacionados con los derechos humanos en proyectos de México, Perú, Argelia, Chile y República Checa.

 

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