Valor ambiental

Valor ambiental

El Grupo OHL, a través de su actividad, favorece la consolidación de una economía circular y baja en carbono, alineándose con las principales iniciativas de alcance mundial enfocadas a procurar el progreso y bienestar de la sociedad en condiciones de sostenibilidad como Caring for Climate, la plataforma Nazca, Neutral Climate Now y CDP.

Para ello, incorpora en su estrategia el uso responsable de los recursos naturales y prácticas encaminadas a la reducción de huella de carbono, la huella hídrica y los residuos. Asimismo, procura la conservación de la biodiversidad y el patrimonio y trabaja en favor de la resiliencia.

En 2017 los aspectos ambientales significativos han sido el consumo energético, de agua y materias primas, las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos. En un segundo nivel de relevancia se han identificado la emisión de ruido y vibraciones, y la afección a la flora, fauna, biodiversidad y ecosistemas. El proceso de identificación y evaluación aplica una perspectiva de análisis de ciclo de vida, considerando las principales actividades y valorando la procedencia, el destino y el uso por terceros, entre otros.

Las actividades que lo requieren, ajustan su gestión a estándares internacionales de referencia como son: ISO 14001, Registros EMAS, ISO 50001, ISO 14064-1 e ISO 14046. En 2017, un total de 6 entidades externas, entre las que destacan SGS, TUV Rheinland y Bureau Veritas, certificaron la gestión ambiental del Grupo, atendiendo a requisitos del cliente. El volumen de negocio certificado ha sido del 61% y destaca la conclusión con éxito, en todas las líneas de negocio y ubicaciones, del proceso de renovación de los certificados ISO 14001 en la versión 2015, un año antes del plazo límite, establecido en 2018.

A nivel interno, las mejores prácticas ambientales son incentivadas con el Premio de Medio Ambiente, de periodicidad anual y dirigido a todos los empleados. Mediante esta iniciativa se reconocen las actuaciones más relevantes y promueve la réplica en el Grupo.

Referencias internacionales en cambio climático

El Grupo OHL lleva años trabajando en la transparencia mediante su participación en diferentes iniciativas:

Construcción sostenible

OHL apuesta por la construcción sostenible y para ello cuenta con la experiencia de profesionales acreditados, para llevar a cabo proyectos sujetos a los esquemas de referencia LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) o CES (Certificación Edificio Sustentable), en Chile.

OHL ha construido 26 proyectos con certificado sostenible hasta la fecha.

Desempeño ambiental e innovación

El Grupo OHL evalúa su desempeño ambiental a través de indicadores de tipo económicos (gasto, inversión y sanciones), ambientales (número de espacios naturales protegidos, superficie restaurada y especies animales y vegetales afectadas) y socio-ambientales (consumo de recursos naturales, generación de residuos y ocupación de suelo, entre otros).

Es importante considerar que la actividad constructora se caracteriza por abordar proyectos de rangos económicos y temporales muy diversos. Por su parte, las actividades de desarrollos son más homogéneas, pero su periodo de maduración unido al proceso de rotación de activos dificulta la comparabilidad entre anualidades.

El Grupo estima de especial relevancia las iniciativas de mejora en los procesos productivos, así como en las actividades de soporte. Algunos ejemplos destacados son la compra de energía con certificados de origen; la inversión en mejoras de eficiencia energética en sedes y oficinas; la reutilización de residuos de obra o los planes de oficinas sostenibles y de movilidad sostenible en España.

Desde hace una década, OHL ocupa una posición de liderazgo en la transición hacia una economía energéticamente eficiente y en la mejora de la calidad del aire de las ciudades.

Los objetivos de reducción de GEI de alcance 1 (combustibles) y 2 (electricidad), actualizados en 2017, siguen la metodología Science-Based Target y pretenden disminuir un 35% las emisiones 1+2 en 2020, un 55% en 2030 y 65% en 2040. En el caso del alcance 3 (emisiones indirectas), el objetivo es reducir la emisión, en 2030, en un 10% con respecto a 2015.

El Grupo utiliza en su análisis de riesgos y oportunidades ligados al cambio climático un precio al carbono (carbon pricing), estimado a partir del coste del plan de compensación. En 2017 se compensaron 3.050 t CO2e en Chile, México, Perú, Colombia, Canadá y EEUU.

 

705 GJ de electricidad con garantía de origen 100% renovable

119.084,18 tCO2e emisiones de alcance 1+2 son de Construcción

 


 

 

 

Lago Machado. EEUU El Grupo OHL promueve el consumo responsable de los recursos y la minimización en la generación de residuos, como medidas para la eficiencia económica y de la producción. Estos principios son la base de la economía circular, cuyo objetivo es lograr una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

En línea con su estrategia, OHL trabaja para promover un consumo de productos responsables desde el origen, fomentando el reciclado y su reincorporación en el ciclo productivo de los residuos. Las principales tipologías de materiales consumidos son el hormigón y el cemento, y tierras, rocas y áridos, siendo el 27% de éstas, procedente de actividades de reciclado y reutilización.

Los residuos generados son tierras y áridos (99,6% del total), con un elevado porcentaje de valoración frente al depósito (41%). Este porcentaje es difícil de mejorar debido a la dificultad de localizar usos alternativos rentables en las proximidades a las obras. El resto de residuos no peligrosos son gestionados, en su mayoría, por reciclaje y reutilización gracias al desarrollo de un mercado de subproductos.

En las actividades de desarrollos, los residuos generados son, mayoritariamente, de tipo urbano y orgánico, destinados a gestores especializados en el reciclado.

En 2017, OHL formalizó su adhesión al Pacto por una Economía Circular, promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, y ha colaborado en el proceso de elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular con la administración.

En la gestión del agua se priorizan las ubicaciones donde es un recurso escaso, de difícil disponibilidad o donde es un factor clave para el ecosistema. OHL utiliza un innovador protocolo de cálculo de huella de agua de escasez, basado en los principales estándares internacionales de referencia ISO 14046, WFN y CEO Water Mandate, gracias al cual OHL tiene intención de publicar un informe de Huella de Agua de Escasez.

El Camaleón. Mayakoba. Mexico.Por último y en referencia a los aspectos de biodiversidad y conservación de los ecosistemas, cabe resaltar que la afección, por parte del Grupo OHL, a los espacios naturales protegidos o no protegidos, pero de alto valor en biodiversidad, se produce en los proyectos en los que colabora como socio o contratista.

En 2017, OHL ha trabajado en zonas protegidas o áreas de alta biodiversidad no protegidas. Los impactos son controlados mediante planes de medición y con actuaciones de compensación incluidos en la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Más información:  Otros documentos de soporte y complementarios (disponibles en la web):  

Anexos: