Carta del presidente

Juan Villar-Mir de Fuentes Presidente del Consejo de Administración

“OHL pondrá en marcha un nuevo modelo organizativo que le permitirá adaptarse a la nueva realidad empresarial, la de una compañía centrada principalmente en el negocio constructor.”

Señoras y señores:

Cerramos un ejercicio de gran cambio y evolución para el Grupo OHL, marcado fundamentalmente por la firma del acuerdo para la venta del 100% del capital social de OHL Concesiones S.A.U. a IFM Investors, fondo de referencia a nivel internacional que tiene bajo gestión 71.000 millones de dólares. Con motivo de esta transacción, la actividad de OHL Concesiones ha sido clasificada como actividad interrumpida en las Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo OHL.

La operación fue aprobada, con posterioridad al cierre de este ejercicio, por la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Grupo OHL, celebrada el 9 de enero de 2018. Está sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia mexicanas, de otros consentimientos de entidades financieras y administraciones públicas y a la aprobación y lanzamiento por IFM o una filial, de una OPA sobre el capital social de OHL México, S.A.B. de C.V. que no sea propiedad de IFM en la fecha de cierre de la operación.

El cierre de la operación se ha producido conforme a los términos del contrato de compraventa suscrito el 30 de noviembre de 2017 que valora OHL Concesiones en 2.775 millones de euros (Enterprise Value), resultando en una contraprestación neta a favor de OHL, tras los ajustes previstos en el contrato –deuda neta, tipo de cambio y caja aportada a proyectos greenfield- de 2.158 millones de euros. El importe de la plusvalía neta de la operación asciende a 48 millones de euros.

Esta operación abre una nueva etapa caracterizada por una posición financiera sólida y una estructura de deuda simplificada, y ha supuesto que la agencia de calificación Moody´s haya mejorado, por primera vez en más de seis años, la calificación de nuestra compañía hasta situarla el pasado mes de diciembre en B3 desde Caa1, manteniéndola en revisión para valorar posibles subidas.

Respecto de la marcha del Grupo OHL, durante el ejercicio 2017 nos hemos visto obligados a tomar decisiones muy dolorosas y de importante impacto en la organización. Destaca la aplicación de un procedimiento de despido colectivo en OHL, S.A. y OHL Industrial S.L.U. por razones económicas, productivas y organizativas, enmarcado en las medidas de reducción de costes que permitan asegurar la sostenibilidad de la compañía y garantizar su viabilidad.

A nivel operativo, la actividad de OHL Construcción muestra evidentes signos de recuperación en términos de mejora de EBITDA y generación de caja. Resalta la capacidad de contratación al sumar 2.300 millones de euros, contando con una cartera de proyectos sana y diversificada, una vez acotados y casi eliminados los denominados proyectos legacy. Asimismo, las principales magnitudes del Grupo OHL experimentan un cambio de escala tras la venta de OHL Concesiones.

Más allá del nivel operativo, me gustaría hacer una breve reflexión sobre el hecho de que en los primeros compases del ejercicio 2018 nos centraremos, de la mano del nuevo consejero delegado, D. Juan Osuna, en el cierre de la venta de OHL Concesiones a IFM Investors para, posteriormente, poner en marcha un nuevo modelo organizativo que nos permita adaptarnos a nuestra nueva realidad empresarial, que es la de una compañía centrada principalmente en el negocio constructor.

Trataremos de implantar un modelo organizativo más simplificado, priorizando el binomio rentabilidad-riesgo frente al crecimiento, con un enfoque geográfico eficiente y reforzando la gestión por proyectos y los mecanismos de control de riesgos.

En términos de sostenibilidad, sumamos cerca de 15 años manifestando un compromiso voluntario con el desarrollo sostenible y la creación de valor económico, social y ambiental.

Materializamos nuestros esfuerzos en este ámbito a través de políticas corporativas y con la adhesión a las principales iniciativas y recomendaciones internacionales, lideradas por organizaciones como las Naciones Unidas (Pacto Mundial, Principios Rectores de Empresas y Dere­chos Humanos y Objetivos del Desarrollo Soste­nible), las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para empresas multinacionales y la Declaración Tri­partita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A ello se suma nuestro compromiso con la I+D+i como factor de crecimiento y productividad – contamos con 12 familias de patentes en 26 países y mantenemos alianzas con más de 40 centros de investigación y universidades de 14 países– y nuestra apuesta por una economía baja en carbono, tras obtener por tercer año consecutivo la máxima calificación “A” en CDP Climate Change List, integrada tan sólo por el 9% de las empresas con mayor puntuación en el mundo.

En materia de integración laboral de colectivos vulnerables, hemos visto reconocido nuestro trabajo con la obtención de importantes distinciones y seguimos trabajando en este ámbito con la colaboración de Voluntarios OHL, que ha celebrado en 2017 su décimo aniversario beneficiando en este periodo a más de 20.000 personas.

Para terminar, señoras y señores, quisiera poner de relieve nuestro absoluto compromiso con el Buen Gobierno, teniendo como prioridad la transparencia y el cumplimiento de las recomendaciones en esta materia para el conjunto de directivos y empleados en su actividad diaria.

Asimismo he de manifestar mi agradecimiento a todas las personas que integran el equipo humano de este Grupo y que cada día, con su talento y compromiso, contribuyen al crecimiento y desarrollo de las comunidades en las que trabajamos. A todos ellos, al igual que a nuestros accionistas y al conjunto de nuestros grupos de interés, les quiero trasladar nuestro más sincero agradecimiento tanto en mi nombre como en el del Consejo de Administración que me honro en presidir. Su confianza es lo que nos motiva para seguir trabajando con ilusión y esfuerzo, prestando nuestro mejor servicio a la sociedad.

El Presidente del Consejo de Administración
Juan Villar-Mir de Fuentes