Auditoría interna

Auditoría Interna

La Dirección de Auditoría Interna constituye un servicio independiente y objetivo de aseguramiento, control interno y consulta, para prestar apoyo a la organización en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades y objetivos. Además, no es un órgano ejecutivo dentro de OHL y funciona sometida a las políticas establecidas por el Consejo de Administración, a través de su Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

Sus funciones básicas son:

  • Revisar la veracidad, fiabilidad e integridad de los registros y de la información financiera y operativa.
  • Informar sobre la adecuada realización de los procesos y la utilización eficiente de los recursos.
  • Comprobar la fiabilidad de los sistemas de gestión de riesgos y control interno, y de la calidad de la información.
  • Específicamente, revisar el Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF).
  • Verificar la existencia y situación de los activos y la protección de su integridad.
  • Verificar la existencia de normas y procedimientos internos que regulen adecuadamente las principales actividades y que permitan medir, correctamente, la economía y eficacia de las mismas.
  • Evaluar el grado de cumplimiento de las normas y procedimientos internos y externos.
  • Proponer las modificaciones, revisiones o adaptaciones del cuerpo normativo interno, necesarias para la mejora de las operaciones.
  • Realizar el seguimiento de las operaciones de inversión y desinversión.
  • Mantener relaciones coordinadas con los trabajos que realiza Auditoría Externa, como actividad complementaria.
  • Formular recomendaciones, para contribuir a la corrección de las anomalías detectadas y realizar el seguimiento de su ejecución.
  • Elaborar y mantener actualizadas sus planificaciones de trabajos, entre los que se encuentra elaborar el informe anual de actividades, etc.
  • Mantener un inventario de riesgos de fraude y sus controles asociados, y probar la efectividad de dichos controles de forma rotativa.
  • Participar como invitado en diversos comités: Dirección, Inversiones, Calidad y Medio Ambiente y Seguridad de los Sistemas.

 

La Comisión de Auditoría y Cumplimiento revisa la totalidad de informes que emiten y son presentados en sus reuniones mensuales.

Durante 2017 se han realizado auditorías en todas las divisiones del Grupo y en la mayor parte de los países donde opera. El alcance de las mismas aplica, principalmente, a los siguientes aspectos: 

  • Concesiones, obras y proyectos industriales y de servicios.
  • Obtención regular de indicadores/alertas sobre parámetros específicos (auditoría preventiva).
  • Sistema de Control Interno de la Información Financiera.
  • Control económico y otros aspectos relevantes de la implantación de nuevos sistemas.
  • Remuneraciones variables.
  • Revisión de realización de inversiones aprobadas por el Comité de Inversiones.

Asimismo, la Comisión cuenta con una unidad especializada en prevención e investigación del fraude desde la que se han realizado actuaciones continuadas en este ejercicio. Se ha seguido, además, con la verificación de los aspectos relacionados con el cumplimiento de los derechos humanos.

Para las recomendaciones o medidas correctoras más relevantes, se efectúa un seguimiento mensual en el Comité de Dirección y en el Informe Anual de Auditoría Interna que se presenta a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.