Ética y cumplimiento

Ética y cumplimiento

Código Ético y Política Anticorrupción

Ética, integridad, honradez, espíritu de superación, mejora continua y transparencia constituyen los valores corporativos del Grupo OHL que guían la conducta de todos sus directivos y empleados en el desarrollo de su actividad.

El Código Ético, aprobado por el Consejo de Administración en 2010 y revisado en 2012 y 2015, es una indicación expresa y precisa de los valores, principios y pautas de comportamiento, con el objeto de:

  • Desarrollar los modelos y pautas de comportamiento profesional, ético y responsable que deben guiar a todas las personas que componen el Grupo OHL, en el ejercicio de su actividad.
  • Prevenir la comisión de conductas delictivas y cualquier comportamiento ilícito por parte de las personas obligadas por este Código en el desempeño de su actividad profesional.
  • Establecer los mecanismos de seguimiento y control necesarios para garantizar su cumplimiento.

El Código Ético constituye uno de los elementos principales de la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de OHL y es el cauce para el desarrollo de sus valores corporativos, que son:

  • Ética profesional, integridad, honradez, lealtad, eficacia y responsabilidad ante los grupos de interés, en todas las actuaciones del Grupo, siempre con absoluto respeto a la legalidad vigente.
  • Espíritu de superación y mejora continua en el desempeño profesional, con permanente orientación a la excelencia.
  • Transparencia en la difusión de la información, que ha de ser adecuada, veraz, contrastada y completa.
  • Creación de valor con búsqueda de rentabilidad y crecimiento sostenible.
  • Impulso constante a la calidad comprometida, innovación, seguridad y respeto al medio ambiente.

Todos los empleados de OHL deben conocer y firmar el Código Ético, por ello, desde 2012 se ha incluido una cláusula en el contrato de trabajo de las nuevas incorporaciones y se hace entrega de una copia del documento en el momento de la firma.

El Grupo firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, por lo que está comprometido a trabajar en todo el mundo contra la corrupción y el soborno y seguir las recomendaciones, en esta materia, de organismos internacionales como la OCDE.

Estos valores constituyen la base sobre la que se sustenta el Código Ético y establecen las pautas generales de actuación que deben ser observadas por todas las personas del Grupo OHL en su desempeño profesional. Durante el ejercicio 2017, aunque no se realizó formación específica del Código Ético y la Política Anticorrupción, se han realizado envíos por correo electrónico y extractos informativos a los empleados del Grupo. Asimismo, se ha procedido a actualizar el curso relativo al Código Ético y la Política Anticorrupción migrando a una plataforma online interactiva.

 Canal Ético de Comunicación

 Hospital de Toledo. España.El Canal Ético está a disposición de todas las personas que forman parte del Grupo OHL, así como de los grupos de interés, para realizar cualquier consulta o para la comunicación de buena fe de aquellas conductas, en el ámbito profesional que puedan suponer, por acción u omisión, irregularidades, incumplimientos o actos contrarios a las normas y principios de actuación señalados en el Código Ético; y a las demás normas o procedimientos que conforman el sistema normativo interno del Grupo o a la legalidad.

La Comisión de Auditoría y Cumplimiento garantiza la adecuada gestión de las denuncias realizadas, lo que asegura que serán tratadas con total confidencialidad y conforme al procedimiento interno que regula su funcionamiento. Asimismo, es responsable de llevar a cabo los procesos disciplinarios, sancionadores y judiciales que en su caso correspondan, hasta la resolución de los mismos.

El Canal Ético contempla, entre otros aspectos, los procesos de tramitación de las denuncias para asegurar la confidencialidad, el trato justo (y velar por la no existencia de represalias), notificación, análisis, investigación y resolución.

Durante 2017 se han recibido un total de 60 denuncias de las que 48 se han realizado mediante el Canal Ético de Comunicación y los 12 restantes por otros canales. Un total de 29 de las denuncias fueron investigadas y 31 se desestimaron por no representar ninguna violación del Código Ético. En 11 de los casos investigados se han tomado medidas disciplinarias.

Modelo de Prevención de Delitos

OHL dispone de un Modelo de Organización y Gestión para la Prevención de Delitos (MPD) en España, que ha sido actualizado en 2017 para adaptarlo a los cambios organizativos del Grupo y que tiene las siguientes características:

  • El modelo está ordenado de acuerdo con la estructura organizativa del Grupo OHL, distinguiendo, en apartados específicos, los riesgos penales y sus correspondientes controles, tanto para la corporación como para cada una de las divisiones.
  • Conforme a esta estructura, en el modelo se identifican los riesgos penales a los que se tiene exposición por cada actividad o función de soporte en España.
  • Para cada riesgo identificado se han asociado controles internos que mitigan o disminuyen la probabilidad de materialización de cada riesgo penal.
  • El modelo documenta estos controles internos con los atributos que les caracterizan, entre ellos el área o dirección responsable de su realización, la descripción concreta de la actividad de control y la evidencia que sustenta dicha actividad. Asimismo, se asocia a cada control, si aplica, la política, norma, proceso o procedimiento donde se recogen y concretan los criterios seguidos de adopción de decisiones en cuanto a la gestión de la actividad del Grupo.

El MPD incluye controles del Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF) del Grupo OHL, que tiene, además, capacidad para prevenir la comisión de delitos. Entre otros, cabe destacar los asociados a la gestión de los recursos financieros.

El modelo se actualiza en función de los cambios organizativos y legales que se vayan produciendo y se implantará paulatinamente en los distintos países donde se tenga presencia, adaptándolo a las legislaciones locales.